La Ley N° 21.643 significa un avance significativo en el compromiso por un ambiente laboral saludable en Chile. Desde Enero de 2024 ya cuenta con protocolo para este tipo de casos.
El 15 de enero se publicó en el Diario Oficial la conocida Ley Karin, que modifica el Código de Trabajo y otros cuerpos legales en materia de prevención, investigación y sanción del acoso laboral, sexual o de violencia en el trabajo. Esta normativa es una luz de esperanza para quienes buscan seguridad y respeto en su entorno profesional.
En este nuevo escenario, los servicios de investigación interna y canales de denuncia son más relevantes que nunca. En Equity ya estamos preparados para ayudar a tu empresa a adaptarse a estos cambios legislativos y fomentar una cultura laboral de respeto y equidad.
Los puntos clave de la Ley
1. Definiciones
- Se establecen conceptos claros de acoso laboral y sexual, ampliando la protección de trabajadoras y trabajadores.
-
Se define por acoso laboral, sexual y discriminación, a los trabajadores(as) que son agredidos por clientes, proveedores, usuarios y otros.
- Con la nueva ley, con solo una vez que una persona sea víctima de hostigamiento, se puede constituir como acoso laboral. A diferencia de lo que existía antes en el Código del Trabajo.
2. Procedimientos rigurosos
Las investigaciones de las denuncias deben realizarse con celeridad, confidencialidad y perspectiva de género.
3. Derechos y prevención
Se garantiza el derecho a medidas preventivas y sanciones por acoso y violencia.
4. Medidas inmediatas de salvaguarda
Se exige una actuación inmediata tras la recepción de las denuncias, priorizando la seguridad de el o la denunciante.
5. Protocolos estatales
Obliga a la administración pública a promover entornos laborales saludables y respetuosos. Entre ellos la aplicación de medidas que favorezcan y prevengan este tipo de violencias.