Equidad de género y buenas prácticas empresariales
Sin dudas, el desafío de la equidad de género requiere que se resuelvan asuntos que trascienden al mundo laboral, cuestiones como los preconceptos que varones y mujeres vienen arrastrando hace décadas y que no se pueden revertir, terminan convirtiéndose en barreras que imposibilitan avanzar hacia un mercado laboral más justo y diverso. Un ejemplo claro de esta situación es la brecha laboral relacionada a los puestos de dirección: en el sector privado, sólo el 25% de ellos son liderados por mujeres. Es por eso que, en un contexto tan complicado, se vuelve necesario recopilar experiencias de buenas prácticas empresariales, que se han convertido en casos de éxito al momento de demostrar el potencial de incidencia que tienen este tipo de iniciativas, tanto para la empresa como para las personas que forman parte de ella. Tal como dice el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) “el sector privado es un socio clave en los esfuerzos de promoción de la igualdad de género y del empoderamiento de la mujer. Las investigaciones recientes demuestran que la diversidad de género ayuda a las empresas a mejorar sus resultados, y señalan que el interés personal y el interés común pueden ir de la mano”. De forma resumida, te mostramos un caso de éxito 100% nacional.
Cablevisión – Fibertel
¿Por qué decidieron trabajar en la temática de diversidad?
-
Clientes: los clientes de la empresa son diversos, esto demanda de equipos de trabajo diversos que puedan interpretar las diferentes expectativas, intereses y visiones, y convertirlas en productos y servicios.
-
Talento: los mejores resultados son producto de la interacción de conocimientos, intereses, experiencias, visiones y motivaciones diversas. Perder la oportunidad de la diversidad es restringir los recursos que la organización tiene disponible para alcanzar sus resultados.
-
Mercado: las propuestas de valor de las empresas del mercado incluyen una mirada inclusiva de la diversidad, con programas y acciones específicas y beneficios dirigidos. Hoy existe competencia por el talento con organizaciones que ya están mirando estos temas y ofreciendo entornos de trabajo que valoran la diversidad y la inclusión.
-
Rol social de la empresa: los avances de las agendas de desarrollo exigen que las compañías cumplan un rol activo en mejorar las condiciones de vida de las personas, el pleno desarrollo y el acceso a derechos.
-
Gestión de riesgos y anticipo a legislaciones: estar preparados para garantizar la inclusión de la diversidad aumenta las probabilidades de evitar situaciones de discriminación que además de ser no deseadas por los efectos negativos sobre la persona discriminada, presentan riesgos jurídicos y reputacionales. Adicionalmente, con los avances en las legislaciones, avanzar sobre tiempos e ideas propias presenta la oportunidad de introducir modificaciones al ritmo de la organización y ser pioneros en conquistas sociales previo a que sean obligatorias.
El Programa de Igualdad de Género surge en el marco del Plan de Metas de Sustentabilidad en la Gestión de los Recursos Humanos para el período 2014-2015. Estas metas fueron definidas en forma conjunta por los equipos de Recursos Humanos y Responsabilidad Social Empresaria a partir del trabajo de relevamiento y diagnóstico desarrollado durante el segundo semestre de 2012 y primer trimestre de 2013. Para la definición de la línea de base Cablevisión construyó una herramienta de auto diagnóstico basada en las normas ISO 26.000, Guía G3.1 de Global Reporting Initiative (GRI), Pacto Global de Naciones Unidas y PLARSE de Ethos-IARSE. En julio de 2013 el CEO firmó su compromiso y fomentó el avance de la temática al interior de la compañía. En diciembre de 2013, fruto de este proceso, se definieron tres objetivos: promover la inclusión de la diversidad en Cablevisión; generar condiciones de trabajo que permitan equilibrar la vida personal y laboral de los colaboradores e impulsar y consolidar una cultura que promueva valores y transparencia dentro de Cablevisión.
A partir de la puesta en marcha del Programa, Cablevisión logró optimizar las capacidades del conjunto de trabajadores, utilizando sus ventajas comparativas en el ámbito laboral, logrando en general un mejor aprovechamiento de los recursos humanos, lo que a su vez permitió mejorar el ambiente de trabajo, mejorar la comunicación entre la gerencia y los trabajadores, e incrementar la productividad de la empresa.
Reconocimientos a la empresa
-En 2014, Cablevisión-Fibertel recibió el reconocimiento de Manpower Group, que destaca a las empresas por su labor en la generación de entornos inclusivos apostando a procesos de capacitación y sensibilización para avanzar en el desarrollo de una cultura organizacional donde la diversidad se constituye en un valor en sí mismo.
-En el año 2016, obtuvo reconocimiento del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por su compromiso con la conciliación de la vida laboral y familiar, mediante la instalación de lactarios, y sus campañas de sensibilización sobre lactancia, crianza y familia.